Enlaces de interés

AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA, AESA

AESA es el organismo del Estado que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España. Con misiones de Supervisión, Inspección, Ordenación del Transporte Aéreo, la Navegación Aérea y la Seguridad Aeroportuaria. Evalúa los riesgos en la seguridad del transporte aéreo mediante la detección de amenazas, el análisis y evaluación de riesgos y el proceso continuo de control y mitigación del riesgo. 

 



http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/home.aspx
SISTEMA DE REPORTE DE SEGURIDAD AÉREA (EEUU)

ASRS recopila, analiza y responde a los informes de incidentes de seguridad aérea presentados voluntariamente, con el fin de disminuir la probabilidad de accidentes aéreos. Los datos obtenidos se utilizan para identificar las deficiencias en el Sistema Nacional de Aviación (NAS) para que estos puedan ser subsanados por las autoridades correspondientes. También son utilizados para la formulación de la política de apoyo y planificación, y mejoras en el NAS. Y finalmente para fortalecer la base de la investigación de la seguridad aérea en referencia a los factores humanos. Esto es particularmente importante, ya que en general se reconoció que más de dos tercios de todos los accidentes e incidentes de aviación tienen su origen en errores de rendimiento humano.



http://asrs.arc.nasa.gov/index.html
EQUIPO EUROPEO DE SEGURIDAD EN AVIACIÓN COMERCIAL, ECAST

ECAST dirige las operaciones de aeronaves de ala fija de gran tamaño, y su objetivo es mejorar aún más la seguridad de la aviación comercial en Europa, y para los ciudadanos europeos en todo el mundo. Se puso en marcha en octubre de 2006. ECAST es una asociación entre la AESA, otros reguladores europeos y la industria de la aviación. ECAST se basa en el principio de que la industria pueda complementar la acción reguladora de voluntarios comprometerse a costar mejoras de seguridad eficaces. ECAST coopera con REPARTO EE.UU. y con otras iniciativas de seguridad más importantes en todo el mundo, en particular el Grupo Regional de Seguridad Operacional de la OACI (RASG) y el desarrollo cooperativo de la seguridad operacional y el mantenimiento de la aeronavegabilidad (COSCAP). El Pleno ECAST lleva la iniciativa y tomar decisiones estratégicas para el equipo. Los asigna plenarias trabajan para los grupos de trabajo y revisar y aprobar los resultados finales.



http://easa.europa.eu/essi/ecast/
AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD, EASA

La Agencia Europea de Seguridad Aérea es la pieza central de la estrategia de la Unión Europea para la seguridad de la aviación. Su misión es promover los más altos estándares de seguridad y protección del medio ambiente en la aviación civil. El transporte aéreo es una de las formas más seguras de viajar. Dado que el tráfico aéreo sigue creciendo hace falta una iniciativa común a nivel europeo para mantener un transporte aéreo seguro y sostenible. La Agencia desarrolla la las normas ambientales y de seguridad en el ámbito europeo. Efectúa un seguimiento de la aplicación de las normas a través de inspecciones en los Estados miembros y proporciona los conocimientos técnicos necesarios, la formación y la investigación. La Agencia trabaja de la mano con las autoridades nacionales, que siguen para llevar a cabo muchas tareas operativas, tales como la certificación de aeronaves o de concesión de licencias de los pilotos.



http://easa.europa.eu/communications/general-publications.php
EQUIPO EUROPEO DE SEGURIDAD DE HELICÓPTEROS, EHEST

En noviembre de 2006 se crea el Equipo Europeo de Seguridad de Helicópteros (EHEST) que reúne a fabricantes, operadores, organizaciones de investigación, reguladores, investigadores de accidentes y algunos operadores militares de toda Europa. EHEST es la rama de helicópteros de la ESSI, y también el componente europeo del Equipo Internacional de Seguridad de Helicópteros (IHST). Su objetivo es reducir la tasa de accidentes de helicópteros en un 80 por ciento en 2016, con especial énfasis en la mejora de la seguridad europea.



http://www.easa.europa.eu/essi/ehest/
INVESTIGACIONES DE SEGURIDAD AÉREA Y REPORTES, ATSB

La Oficina de Seguridad de Transporte de Australia (ATSB) es la agencia principal de Australia para la investigación independiente de accidentes de aviación civil, los incidentes y las deficiencias de seguridad. La ATSB se rige por una Comisión y es totalmente independiente de los responsables de política de transporte, operadores de la industria y de los reguladores de transporte, como la Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil (CASA).
La ATSB lleva a cabo investigaciones de seguridad aérea "no culpa" de conformidad con la Ley de Seguridad en el Transporte de Investigación 2003 (Ley ETI). La ATSB no investiga a los efectos de la adopción de medidas administrativas, reglamentarias o criminal.
El Anexo 13 (Investigación de accidentes e incidentes) en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago de 1944) establece los principios internacionales para la investigación de accidentes e incidentes, así como las disposiciones de la Ley ETI diseñados para reflejar estos principios.



http://www.atsb.gov.au/publications/safety-investigation-reports.aspx?mode=Aviation
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES AÉREOS, AAIB

Forma parte del Departamento de Transportes y es responsable de la investigación de accidentes de aviación civil y los incidentes graves en el Reino Unido y sus territorios de ultramar.
El propósito de la AAIB es mejorar la seguridad aérea mediante la determinación de las causas de los accidentes aéreos e incidentes graves y la formulación de recomendaciones de seguridad destinados a prevenir la recurrencia. No es para determinar responsabilidad ni culpa.



http://www.aaib.gov.uk/reporting_an_accident/index.cfm
SISTEMA DE REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTE GRAVES, CAA

La investigación de los accidentes e incidentes graves de aviación se lleva a cabo por el Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos del Departamento de Transporte, independiente de la CAA. 
Todos los accidentes e incidentes graves de aviación en el Reino Unido o en relación con una aeronave registrada en Reino Unido deben ser reportados a la AAIB, pero también pueden ser reportados a la CAA a través del sistema MOR. El AAIB informa a la CAA de los accidentes e incidentes graves notificados.



http://www.caa.co.uk/default.aspx?catid=1425&pagetype=90&pageid=8178
NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE SUCESOS, SKYBRARY

El objetivo es facilitar la recopilación y el intercambio de información sobre los peligros y deficiencias de seguridad y contribuir a la prevención de los accidentes de aviación.
SKYbrary es un archivo electrónico de los conocimientos de seguridad relacionados con la ATM y la seguridad de la aviación en general. Es también un portal que permite a los usuarios acceder a los datos de seguridad en las webs de varias organizaciones de la aviación - reguladores, proveedores de servicios, industria.
SKYbrary adopta el concepto de los productos Media-Wiki - cualquiera puede opinar, proponer modificaciones a un artículo existente, sugerir un nuevo tema o presentar un proyecto de artículo. Sin embargo, hay una diferencia importante que distingue SKYbrary de otros wikies. Un sólido proceso de gestión y control de contenido y una adecuada gestión de derechos de usuario que asegura la calidad necesaria, la credibilidad y la coherencia de los datos de seguridad almacenados.



http://www.skybrary.aero/index.php/Mandatory_Occurrence_Reporting
REPORTA

¡Por la seguridad...de todos!

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