24/05/2013
Fomentar la cultura del reporte en los Trabajos Aéreos
Después de años de funcionamiento del SRS y del SNS, las estadísticas de notificaciones de sucesos siguen mostrando que el sector de los helicópteros y trabajos aéreos adolece aún de una escasa cultura del reporte.

A pesar de tratarse del sector con mayor índice de siniestralidad de la aviación, los pilotos de helicópteros no reportan lo que cabría esperar de un sector tan precarizado. ¿A qué se debe? Y, lo que es más importante, ¿cómo podemos dar un vuelco a esta lamentable situación? Durante años el colectivo de pilotos de helicópteros y trabajos aéreos ha sufrido las consecuencias de un sistema represivo. Aquél que denunciaba, notificaba o criticaba, desaparecía del mapa laboral. Son numerosos los compañeros que han tenido que dejar la profesión, o han abandonado el país. Los menos, han tenido que guardar un obligado silencio.

 

A ello hay que añadir que la Autoridad no se ha prodigado mucho en fomentar la notificación entre este colectivo, a pesar de haberse notado una tendencia a la mejora en los últimos años. Se pueden usar mil y una excusa para no notificar: falta de confianza en la autoridad ya que no toma ninguna medida paliativa, miedo a las represalias laborales de las que hay numerosas y constantes muestras, además del consabido “¿para qué? Si total nada cambiará…”, dejadez, individualismo, aislamiento, etc.
Pero lo que nadie había pensado es que el sistema de notificación de sucesos se acabaría implementando y funcionando. Ahora que empezamos a tener estadísticas, vemos cómo el sector más castigado por los accidentes y con unas condiciones profesionales más precarias, no aparece en las estadísticas. O, de aparecer, lo hace en un volumen excesivamente reducido.

 

Por todo ello te proponemos a ti, piloto de helicóptero español, que aportes, reportando, tu granito de arena a la seguridad. Así, conseguiremos que nuestros problemas aparezcan en las estadísticas, y será imposible ocultarlos. Además, ayudarás a que se implementen medidas correctoras para mejorar la seguridad de todos. También la tuya.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver
REPORTA

¡Por la seguridad...de todos!

REPORTA FATIGA

¡Por la seguridad...de todos!

recibe nuestra NEWSLETTER