10/01/2014
Resumen Memoria Anual 2012 del Sistema de Notificación de Sucesos
Recientemente se ha presentando el Informe Anual 2012 del Sistema de Notificación de Sucesos que pretende mostrar un análisis de la explotación estadística de la información recogida por el Sistema con el objeto de mostrar el estado y la evolución de sucesos, incidentes y accidentes de aviación civil en España durante 2012, identificar desviaciones o tendencias que puedan comprometer la seguridad de las operaciones para determinar acciones con las que mitigar estas desviaciones y por último valorar la efectividad de las acciones emprendidas.

De un primer análisis se extrae que los operadores y su personal (AOC) han notificado aproximadamente  un 36% del total de sucesos registrados en la base de datos del SNS. Los  proveedores de servicios de navegación aérea y los proveedores de servicios  aeroportuarios han contribuido con el 35% y 46% respectivamente.

Uno de los aspectos más importantes después del análisis de los reportes es determinar acciones relacionadas con las notificaciones recibidas. Se distinguen tres tipos de acciones según la gravedad y la necesidad de actuar, siendo las acciones de 3º Nivel las más graves, lo que implica la Activación de mecanismo de alerta consistente en la comunicación directa a las direcciones correspondientes de AESA sobre una situación puntual de riesgo inminente que resida en su ámbito de competencia.

En total se han recibido 14.596 notificaciones, correspondientes a 11.394 sucesos. Se han abierto acciones sobre 323 sucesos. Se han a activado dos mecanismos de alerta en todo el 2012.

Por otra parte el SNS realiza diferentes reuniones y eventos de carácter técnico y divulgativo de los que el SNS forma parte como proveedor y explotador de información, así como su integración en otras iniciativas nacionales e internacionales orientadas a la mejora de la seguridad diferentes reuniones y eventos de carácter técnico y divulgativo de los que el SNS forma parte como proveedor y explotador de información, así como su integración en otras iniciativas nacionales e internacionales orientadas a la mejora de la seguridad. Asimismo existe la posibilidad de solicitar al SNS información de carácter agregado procedente de la base de datos, siempre y cuando los solicitantes justifiquen intereses legítimos  en materia de mejora de la seguridad y declaren que ésa es la única finalidad de la solicitud. En 2012 se atendieron 29 solicitudes de información.

Se puede consultar el informe pinchando aquí.


Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver
REPORTA

¡Por la seguridad...de todos!

REPORTA FATIGA

¡Por la seguridad...de todos!

recibe nuestra NEWSLETTER