El SRS es un sistema de reporte de sucesos confidencial, voluntario, no punitivo e independiente, donde también tienen cabida los reportes obligatorios.

El SRS es un sistema reconocido para la tramitación legal de los sucesos por parte de AESA y del SNS conforme a la legislación vigente.

¿Quién está obligado y quién puede reportar?

Comandantes, controladores, personal de mantenimiento, etc., así como personas u organizaciones que, en el ejercicio de de sus funciones, tengan conocimiento de sucesos acontecidos.

 

Reglamento (UE) nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil, que modifica el Reglamento (UE) nº 996/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan la Directiva 2003/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y los Reglamentos (CE) nº 1321/2007 y (CE) nº 1330/2007 de la Comisión.

 

Además, de forma voluntaria, puede reportar cualquier profesional (copilotos, auxiliares de vuelo, etc.), persona u organización que realice actividades relacionadas con la aviación.

Se anima a todos los profesionales del sector que lo deseen a notifcar en benefcio de la Seguridad.

¿Por qué reportar?

Notificando cumplimos con la obligación legislativa, obtenemos inmunidad y protección frente a posibles sanciones por parte de la administración y empresa u organización.
Fomentamos una cultura de seguridad proactiva y predictiva, consistente en detectar las amenazas antes de que se produzcan incidentes o accidentes.

Es necesaria la implicación y colaboración de todos.

¿Qué se puede reportar al SRS?

Todos los sucesos tanto voluntarios como obligatorios. El Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1018 de la Comisión, de 29 de junio de 2015 establece una lista de clasificación de los sucesos en la aviación civil de notificación obligatoria de conformidad con el Reglamento (UE) nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Un suceso es una interrupción del funcionamiento, defecto, defciencia u otra circunstancia anormal que haya tenido, o haya podido tener, consecuencias sobre la seguridad aérea.

¿Cuáles son nuestras ventajas?

El Sistema de Reportes de SEPLA cuenta con un equipo que asesora, recoge, clasifca, desidentifca a la persona y redacta el suceso reportando a las partes (compañías, autoridades, etc). Las notifcaciones, una vez introducidas en la base de datos, son destruidas (15/30 días) Así, se garantiza la confdencialidad del notifcante, que además de cumplir con su obligación, se protege de ser sancionado.


¿Como se puede reportar?

El SRS proporciona cuatro canales para recibir los reportes.

  • Mediante llamada gratuita al 900 320 340 durante las 24 horas
  • Rellenando el formulario vía página web en línea www.srs.org.es/reporte
  • Vía e-mail reporte@srs.org.es
  • Vía Fax al 93 479 22 81


Cualquier suceso incluido en esa clasifcación es susceptible de ser reportado si, a juicio del notifcante, cumple alguna de las siguientes condiciones:

Si se pone en peligro o, en caso de no ser corregido, puede poner en peligro a las aeronaves o a las personas. Si aunque no haya afectado a la seguridad de la operación pudiese crear peligro en caso de repetirse bajo circunstancias diferentes; en particular si la ausencia o presencia de un simple factor, humano o técnico, puede transformar un suceso en incidente leve, incidente grave o accidente.

ENR 1-15 AIP Relación de sucesos no exhaustiva, agrupados por categorías:

TIPO I: Operaciones de vuelo de las aeronaves. Funcionamiento de la aeronave, Emergencias, Incapacidad de la tripulación, Meteorología, Seguridad (security)

TIPO II: Elementos técnicos, Mto/Rep. Sucesos relacionados con el funcionamiento, mantenimiento, reparación y fabricación de aeronaves que deben notificarse, Estructura, Sistemas, APU, Motores, Hélices.

TIPO III: ATS. Servicios de tránsito aéreo, , Incidentes-Potencial de colisión o cuasi-colisión, Sucesos específicos de ATM

TIPO IV: Instalaciones / Equipos Tierra Aeródromos e instalaciones aeroportuarias, Tramitación de pasajeros, equipajes y carga

Tipo V: General / Security / Médicos / Factores humanos/ Fatiga/

TIPO VI: Mercancías peligrosas Embalaje, estiba, documentación

TIPO VII: Choques con aves

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